News

Festivales de cine virtuales: un salto a la digitalización

6/23/2020 7:17:54 AM


 

No quedan dudas de que este año ha sido particular para todos y nos ha hecho replantearnos los meses siguientes. Lo mismo ha sucedido con distintos sectores socioeconómicos que han tenido que readaptar los calendarios de eventos, reuniones y hasta de las vacaciones.

El séptimo arte ha sufrido un duro revés: no solo se han cancelado producciones y estrenos importantes, sino que en los últimos meses se ha puesto en juego la realización de los festivales de cine más importantes del país. En esta “nueva normalidad” ya se piensa en proyecciones de estrenos a través de plataformas de streaming, entrevistas en Zoom y mercados virtuales. ¿Será el momento de dar el salto digital?

Hoy, en el blog de Rollyhoo, te contamos cómo será la readaptación de los festivales de cine más importantes y cuál es el efecto que produce en una de las industrias más importantes de España, el cine.

Nuevas realidades y desafíos por cumplir

Los festivales más importantes, como Cannes, San Sebastián y Venecia, suponen unos ingresos altísimos para cada una de las ciudades y, al no realizarse, agregan una veta de incertidumbre para los directores de cine a la hora de encontrar público y distribuidoras para sus proyectos cinematográficos. 

El caso de éxito del festival South by Southwest, un clásico del cine independiente, ha generado dudas en el sector: ¿es posible entonces digitalizarnos y triunfar? El SXSW fue organizado virtualmente: los miembros del jurado visionaron las películas de manera remota y, a través de una plataforma virtual, votaron a sus favoritas y otorgaron los premios del festival. Un mes después, el 2 de abril, el festival cerró un acuerdo con Amazon Prime para la retransmisión de manera online y el servicio de plataforma para los directores, que recibieron un pequeño estipendio económico, y para sus obras, que se retransmitieron por streaming durante diez días a través de Prime Video.

El desafío es, entonces, lograr la reconstrucción del sector a través del uso de las nuevas tecnologías, y adaptándose a los nuevos modos de digitalización. En el caso de Cannes, por ejemplo, ha buscado el apoyo de otros festivales internacionales para lograr exhibir las películas destinadas a la Croisette, en una proyección bajo la etiqueta 'Cannes 2020’.

Accesibilidad y democratización

Contra vientos, mareas, coronavirus y pandemias, la industria del cine podrá sobrevivir. Sólo que ha llegado la hora de dar el salto digital para mitigar el impacto económico de la industria y democratizar un sector que estaba reservado para unos pocos. La digitalización favorecerá la sostenibilidad, la accesibilidad a los festivales y la participación de pequeñas y medianas productoras independientes, que podrán recibir la misma atención que aquellas que siempre han formado parte de la alfombra roja del cine. 



Rollyhoo

Rollyhoo es la plataforma que revoluciona la participación colaborativa en Cine. Ofrecemos proyectos profesionales, realizados por profesionales del sector, brindándote acceso a un mercado exclusivo hasta ahora

Contacto

Social