News

Modelo de financiación

4/14/2020 4:32:11 AM




La inversión cinematográfica ha sido, desde el principio de la industria, un esfuerzo conjunto. Dado que, en muchas ocasiones, el retorno de la inversión depende de si el resultado final (la película) es buena o mala, productoras, estudios e inversores privados siempre han buscado invertir en cine de forma conjunta, dividiendo gastos y, por lo tanto, riesgos.


La producción cinematográfica de Hollywood, aunque recibe ciertas ayudas estatales y gubernamentales a través de descuentos, desgravaciones y otros beneficios fiscales, depende principalmente de la inversión. Los grandes estudios y las productoras son empresas privadas que deciden invertir en cine financiando películas. Los costes de la producción surgen de su bolsillo, y son ellos quienes afrontan los riesgos, y al final obtienen los beneficios. Sin embargo, en España este modelo es diferente.


Hoy, en el blog de Rollyhoo, queremos contarte cuál es el sistema de financiación habitual de las películas españolas, y por qué nuestro modelo de negocio aspira a cambiarlo para siempre.


La difícil misión de financiar películas en España


La forma habitual en España de obtener financiación para hacer cine es a partir preacuerdos con los diferentes canales que se necesitan para el comienzo de su carrera comercial, basándose principalmente en que el grueso del presupuesto se consigue a través de ayudas públicas.


Ayudas públicas, préstamos del ICAA, adelantos en los derechos de TV y subvenciones estatales son las principales fuentes de financiación del cine, que luego se ven complementadas con una muy pequeña parte de inversiones privadas, colaboraciones y otras formas complementarias de financiación. Dado que la inversión no es privada sino pública, la película no se realiza con una intención de obtener rendimientos económicos, lo cual hace que, en ocasiones, esta se aleje de los gustos del público a nivel temático.


A la falta de financiación se le une, en muchas ocasiones, la politización de la industria cinematográfica. Los diferentes gobiernos que se alternan en el poder ponen en marcha iniciativas para regular la industria que, en ocasiones, cambian en el momento que cambia el gobierno. La ley, además, cambia según las diferentes comunidades autónomas, en las que el interés por el cine también varía. 


Todo esto hace que, si hacer cine es difícil, conseguir el primer paso, que es obtener la financiación, se convierta casi en misión imposible.


¿Por qué invertir en cine con Rollyhoo puede cambiar la industria?


Rollyhoo, la primera productora participativa de España ofrece un modelo de financiación basado en la inversión privada. A través de su plataforma, Rollyhoo permite la inversión en películas tanto a particulares como a empresas, sin limitación de cantidad. Los inversores, ya sean grandes o pequeños, deciden invertir en cine mediante una aportación económica. En función de la cantidad invertida, el inversor tendrá derecho a una parte de los beneficios, que vendrá estipulado en un contrato legal que firmará con Rollyhoo como inversor. 


En el caso de los grandes inversores, además de su parte de los beneficios, podrán beneficiarse de importantes deducciones fiscales a través de la figura jurídica del AIE (agrupación de interés económico). El objetivo de recopilar todas estas inversiones privadas es alcanzar el 70% del presupuesto final de la película, que dará el pistoletazo de salida a la fase de desarrollo. Una vez comenzada esta fase, se seguirá trabajando para obtener el 100% del objetivo económico, que marcará el principio de la producción de la película.


Como puedes ver, la propuesta de Rollyhoo gira en torno a conseguir que los inversores privados se interesen por el cine como forma de obtener rentabilidad. Y eso se consigue ofreciendo productos de calidad creados para obtener beneficios, además de un funcionamiento claro y transparente y, sobre todo, mucha ilusión para transforma la industria cinematográfica y hacer lo que más nos gusta hacer: crear cine.



Rollyhoo

Rollyhoo es la plataforma que revoluciona la participación colaborativa en Cine. Ofrecemos proyectos profesionales, realizados por profesionales del sector, brindándote acceso a un mercado exclusivo hasta ahora

Contacto

Social