Deducciones fiscales mediante el AIE

El AIE (Agrupación de Interés Económico) es una figura jurídica creada para promover la inversión en el sector cinematográfico mediante las deducciones fiscales en diversos impuestos como el IRPF o el impuesto de sociedades. La gran ventaja de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) es que al posible retorno de la inversión se une el aprovechamiento de la deducción fiscal para el inversor. Esto significa que la deducción fiscal no va relacionada con la rentabilidad de la inversión, lo cual la convierte en un beneficio seguro a nivel económico.

Pero ¿cómo puedo beneficiarme exactamente de invertir en cine a través de una AIE?

A efectos de incentivar la actividad de producción cinematográfica en España, se han establecido determinados incentivos que pueden ser aprovechados por inversores mediante el uso de Agrupaciones de Interés Económico (en adelante, “AIE”), cuyo régimen permite la imputación de dichos incentivos a los inversores como si estos realizarán directamente la producción cinematográfica, de forma que pueden ser aplicados contra el resultado positivo obtenido por la entidad en ese período. El uso de la AIE para la inversión privada en producciones audiovisuales está expresamente previsto en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

La deducción por inversiones en producciones cinematográficas es el más importante incentivo tributario aplicable a las inversiones cinematográficas y está regulada en detalle en el artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales). El incentivo fiscal asciende, para el productor (en este caso la AIE, que lo atribuye a sus socios en función de su participación en la misma), a un 25% del importe de la inversión para el primer millón y un 20% para el importe restante (sin que el importe de la deducción pueda superar los tres millones de euros).

El importe de la deducción dependerá de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones. Este límite, junto con el plazo para la compensación de cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota íntegra, deberá ser tenido en cuenta por los inversores a efectos de determinar el importe de su inversión y el retorno de esta.

Rollyhoo

Rollyhoo es la plataforma que revoluciona la participación colaborativa en Cine. Ofrecemos proyectos profesionales, realizados por profesionales del sector, brindándote acceso a un mercado exclusivo hasta ahora

Contacto

Social