El 69% de los inversores no aprovechan el beneficio de la deducción fiscal

¡Hola! hoy queremos hablarte sobre el incentivo fiscal en la inversión en cine, es algo desconocido para la mayoría de inversores, donde puede ver recuperada su inversión en la deducción sobre el impuesto de sociedades.

Con Rollyhoo tienes la ventaja de poder invertir en nuestros proyectos o diversificar entre varios, de esta manera siempre tendrás inversiones activas en proyectos altamente comerciales, que buscan la rentabilidad en todas las vías de explotación posibles.

¿Qué dice la ley sobre las deducciones fiscales?

Desde el 1 de enero de 2017 se introduce un nuevo párrafo en el artículo 36.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el que se regula el acceso y alcance de las deducciones fiscales a la producción audiovisual, siendo del 25% para el primer millón de euros (antes el 20%) y del 20% para el resto (frente al 18% anterior), con un límite de tres millones de euros.

También se incluye en la deducción el 40% del gasto de publicidad, promoción y que el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español. Las ayudas totales que reciba el productor no podrá superar el 50% de la producción, aunque este límite aumenta al 60% si se trata de producciones transfronterizas financiadas por más de un estado miembro.

En estos últimos porcentajes no hay cambios, pero sí se introduce una ayuda nueva, la que permite que el importe de la deducción, junto con el resto de ayudas percibidas, se eleve hasta el 70% en el caso de las producciones dirigidas por un nuevo realizador cuyo presupuesto de producción no supere un millón de euros.

Además, la enmienda eleva el importe máximo de la deducción para producciones internacionales, el artículo 36.2 de la Ley, de dos millones y medio de euros a tres millones.

Pero la cosa cambia a mejor si el rodaje se realiza en Navarra (35%) o Canarias (42%)…

incentivo-fiscal-cine

 

¿Cómo trabaja Rollyhoo para conseguir los incentivos fiscales?

Las agrupaciones de interés económico (AIE) son casi la actual forma de financiación del cine español.

Tanto la Ley del Impuesto de Sociedades como la propia Ley del Cine recogen la figura jurídica de las Agrupaciones de Interés Económico. Son figuras asociativas creadas con el fin de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros. Son el vehículo idóneo para que inversores o empresas interesados en una deducción fiscal puedan participar en las producciones cinematográficas.

✅ Además, con Rollyhoo las empresas que participen en la financiación de sus proyectos podrían promocionar sus productos o servicios tanto en “product placement” como en las presentaciones o eventos que realice la plataforma.

 

Gracias a los incentivos fiscales, el sector audiovisual es muy interesante para la inversión, ya que puede suponer una rentabilidad a corto plazo de tiempo.

 

¿Cómo tributan las AIE?

Las “AIEs” tributan de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la LIS, bajo el régimen de transparencia fiscal. Se le imputarán a todos sus socios, residentes en España, los beneficios o pérdidas obtenidos y/o las bases de las deducciones a las que tenga derecho la AIE. Los socios integrarán en su propia base imponible del impuesto de sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas los rendimientos obtenidos por parte de la AIE, en el porcentaje que participan en la misma.

De esta forma, el incentivo fiscal queda trasladado al inversor, que verá recuperada vía deducción del Impuesto de sociedades, la inversión inicial realizada para la financiación de la película.

Las AIEs son figuras complejas, pues deben configurarse de tal forma que cumplan con lo establecido tanto en la legislación mercantil como en la fiscal. Por ello,  la constitución de una AIE debe llevar aparejado un asesoramiento de un profesional junto con un análisis financiero, que nos asegure la viabilidad de la AIE.

incentivo-fiscal-cine-rollyhoo

 

???? Imagina lo que puedes ahorrarte como empresa o inversor invirtiendo en proyectos cinematográficos. Rollyhoo pone a tu disposición proyectos altamente rentables, donde podrás sacar provecho al incentivo fiscal.

✉ Contactanos y te ayudaremos a resolver dudas y abrirte el camino hacia el apasionante mundo del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *